sábado, 14 de noviembre de 2009

Mi respuesta a la pregunta de la semana 6

“El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a nuestros estudiantes, sin duda alguna es nuestra vida contada a detalle, con aciertos y con errores, también con nuestros sueños y temores, total Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo; digo finalmente habrá un juicio final y habrá de mostrarnos a todos al desnudo, tal como somos, nuestro mayor pecado sería no dar testimonio de nuestra vida, que favorezca, mejore y asegure la vida futura. Algún día yo también le podré pedir a Dios, mi padre, cuenta de la suya, porque son muchas mis dudas y sé que él tiene todas las respuestas” CVLC

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Y definitivamente que no se puede medir este tipo de aprendizaje que nos ofrece P. Perrenoud, como bien apunta Xavier Vargas, porque se trata de observar y medir nuestra actuación en la vida misma, y dudo que alguien en este mundo pueda hacer eso, le darán las vueltas que quieran y no habrá manera de hacerlo ¿y saben por qué? Porque eso le compete solo a un ser supremo, a Dios. A él le tocará evaluar la actuación de cada uno de nosotros y no nos asignará una calificación, sino más bien un premio o un castigo.

Ahora bien, a partir de aquí, ¿qué vamos a hacer? Somos libres, únicos, irrepetibles, insustituibles, y si usamos un poco de la inteligencia que por nuestros primeros padres Adán y Eva pecaron, y sólo usamos nuestro sentido común, haremos lo que tengamos que hacer, con lo poco o mucho con que contemos, la humanidad entera puede contar conmigo ¿con quién cuento yo? Con Dios, mi padre, con María Santísima, mi madre, con mi hermano del alma Jesús, con una pequeña parte de mi gran familia, con pocos amigos, con pocos compañeros de trabajo, y con un pequeño grupo de jóvenes, que me han brindado su amistad y la he aceptado de mil amores por que por ellos es que realmente valdrá la pena lo que se logre hacer. A ellos principalmente les debemos lo que somos y lo que tenemos, todo.

COBACH Campeche, es una institución que oferta educación media superior, nuestros clientes, son nuestros estudiantes.

¿Qué tan satisfechos están nuestros clientes con el servicio que les ofrecemos? ¿Hay alguien que trabaje para ésta institución que tenga la respuesta?

Somos el subsistema que tiene mayor cobertura en el Estado, hace unas semanas los maestros que alcanzaron altísimos puntajes en las evaluaciones a su desempeño docente (tengo que confesar que hasta yo contribuí en eso, eso sí sin esperar nada a cambio, bueno está bien sólo una comida con los meros cuates) y que participaron en el Programa de estímulos al desempeño docente, recibieron jugosos cheques, más tarde recibieron otro tanto en pago de prima de antigüedad (de la cual ni me quiero acordar), y pregúntenle a sus alumnos qué o cuánto recibieron de ellos.

Por segundo año consecutivo se nos otorgó la certificación bajo la norma ISO 9001:2000, lo cual no me explico cómo es que lo hemos obtenido, porque habrían de revisar nada más el índice de descerción y el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes y con tales números seguro nos lo retiran, porque si nuestros estudiantes estuvieran realmente satisfechos con el servicio que les ofrecemos, seguramente que harían hasta lo imposible por permanecer en la escuela, se esforzarían sin duda por obtener su certificado como sus demás compañeros, cosa que no sucede en la realidad.

Hasta ahora, en lo que va de la especialidad, no he encontrado ningúna lectura o reflexión hecha por algún estudiante o futuro estudiante de EMS ¿no debe tomarse en cuenta también su opinión al respecto?

Porque definitivamente que no están interesados en aprender lo que se les ofrece actualmente y eso que ya estamos hasta piloteando programas basados en competencias, bajo un enfoque constructivista (jajaja)

En alguna parte leí que sólo aprendemos lo que nos llama poderosamente la atención, lo que sentimos que puede sernos útil, lo que pudiera ser de vida o muerte y pudiera salvarnos, cosas mucho más simples de lo que están llenos los programas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario