sábado, 10 de octubre de 2009

Lo que aprendí en el Módulo I


Módulo I. Práctica docente y RIEMS



1. Identidad docente y la RIEMS: Aprendí a darle un nuevo valor y reconstruir para mí el significado de la palabra maestro, al exponer mi confrontación con lo que fue mi docencia y la manera en que la percibía.

2. Tendencias y Modelos educativos: Aprendí que los modelos educativos tienden a reformularse y a renombrarse y noté la importancia de estudiar, conocer y documentar cada uno de ellos.

3. Dimensiones para el análisis de la práctica docente: Aprendí que la práctica docente se puede analizar desde diferentes perspectivas, la personal e institucional. Abordamos otras dimensiones como la comunicativa y de relación con y entre los alumnos, pues ambas impactan los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual es preciso reconocerlas, valorarlas y transformarlas.

4. Propuesta de intervención e innovación: WebQuest

“Lo que todo aspirante a maestro de EMS debe saber antes de entrar a escena”

El ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, abordar y completar los contenidos del programa escolar, cumplir con lo que les demanden las diversas áreas administrativas y de control escolar. Su labor va más allá, un maestro forma individuos que sean capaces de enfrentar los retos que el mundo actual y la vida misma le presentan, un maestro puede y debe llegar a ser generador y factor de cambio en la sociedad, ya que en sus manos están nuestros jóvenes, que también son nuestros alumnos y son el material más preciado con que la humanidad cuenta para no perder la esperanza de tener un mundo mejor y más justo pero sobre todo que asegure la permanencia de nuestra especie en este Planeta tan desgastado y explotado ya por nosotros mismos. Entendí que el ser maestro no solamente consiste en dominar los contenidos de una asignatura, no se trata de almacenar un sin fin de métodos y técnicas pedagógicas, va mas allá de todas estas cuestiones. Por otro lado: “La EMS en nuestro país enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos, el reto es encontrar los objetivos comunes de todos los subsistemas para potenciar sus alcances” Este es el origen de la RIEMS.

Las lecturas: “La aventura de ser maestro” y “Megatendencias en la educación frente al tercer milenio”, me permitieron replantear mi percepción de la docencia, la cual pudieron leer en el espacio anterior. El desarrollo de un enfoque constructivista en el proceso enseñanza - aprendizaje, está fundamentado en las tendencias y modelos educativos, que han ido surgiendo o más bien han estado adaptándose a cada época y han adoptando diferentes nombres. Más no podemos dejar de seguir haciendo un recuento y ajustes porque día a día el mundo y la sociedad misma evolucionan. Y de ahí la importancia de documentar y graficar los sucesos, es nuestra historia, ahí están nuestros errores y nuestros aciertos y nuevamente surge el maestro y como diría José Esteve en su lectura: “Me siento heredero de treinta siglos de cultura, y responsable de que mis alumnos asimilen nuestros mejores logros y extraigan consecuencias de nuestros peores fracasos”

La práctica docente se puede analizar desde diferentes perspectivas, en el módulo 1 trabajamos la dimensión personal e institucional. Abordamos otras dimensiones como la comunicativa y de relación con y entre los alumnos, pues ambas impactan los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual es preciso reconocerlas, valorarlas y transformarlas. Para intervenir en un proceso formativo se requiere conocer a los estudiantes y su contexto de trabajo. Es importante observar las características de los jóvenes que actualmente cursan la educación media superior, escuchar su opinión respecto a la escuela y los estudios que realizan, advertir las formas de relación y comunicación que establecen con sus compañeros y maestros.

Para poner en marcha el modelo educativo que promueve la RIEMS, los maestros deberán desarrollar competencias de planeación y mediación, enfatizando la construcción de actividades a partir de trabajos colaborativos (WebQuest). En cada grupo, cada integrante tiene un rol o encargo específico, llegado el momento cada uno expone sus ideas o planteamientos en forma argumentada, después se contrastan las actividades y pensamientos de todos los integrantes, y si es necesario hay que ceder ante evidencia o argumentos de peso, para dar paso a la formulación de la conclusión que resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso, de tal manera que se extienda y generalice lo aprendido.

Y durante el recorrido pude darme cuenta de las debilidades que tuve como docente, estas fueron: falta de formación psicopedagógica, no dominar la totalidad de los contenidos programáticos, desconocimiento total de una planeación de clases y en ocasiones falta de dominio de grupo. Por otro lado, considero que debido a la poca diferencia en edad que había entre mis alumnos y yo, me permitió estrechar lazos de amistad con algunas alumnas que ahora son profesionista exitosas y nada me llena más de orgullo y satisfacción que me saluden en la calle mis ex alumnos.

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