jueves, 8 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Originalmente soy Licenciada en Turismo, carrera que concluí en el año de 1995, recuerdo haber invitado a mi graduación a ex compañeros de la preparatoria, entre los cuales se encontraba uno que en aquel entonces trabajaba para el COBACH, y que a los pocos días me llamó para decirme que necesitaba para “ya” una docente de Inglés en una escuela ubicada fuera de la ciudad.
No había mucho que pensarle, ni tiempo para hacerlo, las oportunidades se presentan una sola vez en la vida y fue así como incursioné en este medio.
Contaba en ese entonces con casi 22 años y tenía a mi cargo alumnos que en apariencia consideraba mayores (alumnos con barba y bigote y alumnas que ya eran madres de familia), y ni que decir ante mis compañeros docentes.
Eso de entrada fue algo complicado, ya que ciertamente en mi caso, juventud e inexperiencia iban de la mano, confieso que hubo días en que pasó por mi mente no regresar. La distancia, el horario, etc. Y es que en este trabajo no se puede estar improvisando, hay que tener una buena planeación de lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer, tener dominio del grupo, atraer la atención de tus alumnos, etc., etc., etc.
En lo personal el hecho de haber sido docente de Educación Media Superior fue una buena experiencia en mi vida que me dejó buenos amigos que ahora veo desenvolverse en el ámbito laboral exitosamente, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.
Para ser maestro debe contarse definitivamente con vocación de servicio, y asumir un compromiso con tan noble profesión. Honestamente no creo que hubiera podido aguantar más tiempo desempeñándome como docente, tengo que reconocer que no tuve vocación para serlo y no me siento mal por eso, ya que por mi mente nunca pasó la idea de ser maestra, aunque el tiempo que duro quedará para la historia como una fuente de lección en mi vida y mi quehacer profesional.
Considero que la formación de los individuos se da en la familia y en la escuela básicamente, aunque en mi opinión la que más importancia tiene en nuestros días es la que se da en la escuela, ya que ahora es muy común que ambos padres salgan a trabajar para obtener mayores ingresos que les permitan elevar su calidad de vida, descuidando en muchos de los casos la educación de los hijos y queda en manos de los maestros esta tan delicada responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario