sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes




“Compartir no basta, construir juntos humaniza”

Considerando que no tengo horas frente a grupo y con el propósito de obtener la información requerida en ésta actividad, apliqué un cuestionario a una muestra de alumnos de mi Plantel, misma que comparto a continuación.

La mayoría de los alumnos utiliza Internet como reservorio y espacio social, y aunque no lo mencionaron, sabemos que también la utilizan para realizar varios trámites, como obtener una copia de su CURP, inscribirse al programa de becas de EMS que ofrece la SEP, y más adelante lo utilizarán para inscribirse a la Licenciatura, ya que cada vez son más las instituciones que están haciendo uso de las tecnologías para agilizar éste proceso.

Permítanme ahora enlistar las actividades que ellos dijeron que realizan cuando hacen uso de la Internet:

- Chatear
- Revisar sus correos electrónicos
- Bajar música
- Ver, subir y bajar fotos y videos
- Buscar información de un tema de su interés o de alguna tarea.
- Reunir la información necesaria para realizar una exposición
- Bajar actualizaciones de sus programas
- Descargar juegos y jugar en línea

Me dí cuenta que son varios los alumnos que conocen mucho más que yo sobre el tema y esto lo voy a aprovechar. He decidido lanzarme nuevamente a la aventura y estando mejor armada que cuando inicié a trabajar en el sector educativo, voy conformar mi propio grupo que estará integrado por éstos chicos que tienen la habilidad de manejar la tecnología, y cómo el uso de las tecnologías debe ser sólo una parte de la labor de educar, invitaré a los alumnos que tengan los mejores promedios, e iremos juntos en busca de los más necesitados y sobre todo que quieran aceptar nuestra ayuda.

Confío primeramente en Dios y en que al mezclar las 6 ideas poderosas que nos sugiere Jordi Adel, hacer uso de la propuesta de intervención e innovación como lo son las WebQuest, creando cada quien su blog que permitirá compartir nuestras propias experiencias y conocimientos, buena voluntad y optimismo, algo bueno tendrá que resultar de ésta fórmula.

Ya que quedó de manifiesto que tenemos que prestar mucha atención para poder percibir lo que a los jóvenes les interesa, a qué dedican su tiempo, sus energías, su creatividad, en qué o en quién creen, con qué sueñan, a qué le temen, etc. Y más que nada comprender el porqué de su actuar, y hacia donde los está conduciendo. Como bien lo ha podido plasmar Mario Benedetti en su poema ¿Qué les queda a nuestros jóvenes?

¡Ésta es mí estrategia a seguir!

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Claudia. Solo te recomendaría aportes mas elementos sobre la muestra ¿a cuantos? ¿cómo diseñaste el cuestionario? ¿cuales fueron las actitudes de los alumnos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, vine de visita por aquí y coincido con Gabriel, pero además sería bueno que definas un marco claro para evaluar los desempeños del que enseñará y el que será enseñado.
    Te felicito por tu espacio, te dejo mi URL de mi Blog: http://meltellezwebblogs.blogspot.com
    para que lo visites, gracias por crearlo y compartir.

    Maria Elena Tellez Ledesma, grupo 201.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog, y por lo del poema, para mi muy acertado, en lo personal ese poema, además de hacerme reflexionar, me cuestiona mucho en ¿Qué es lo que nos toca hacer como adultos para que los jovenes tengan mejores opciones de lo que les queda?

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu blog, hace notar la persona tan responsable que eres y el compromiso que llevas ante tu entorno, no podemo hacer a un lado el aspecto humano de la docencia, y hoy, interesarnos por sus aptitudes tecnológicas equivale a romper las barreras generacionales, es como darles un abrazo, ellos nos sentirán más cercanos a sus vidas.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, Mary, VicLand, Noemí
    Considero fundamental para cualquier grupo, la importancia de conocerse o reconocerse primeramente, yo pienso que todos deberían crear su blog elaborando un buen perfíl, ya que ahí encontraremos u ofreceremos información necesaria para así identicarnos como pares.
    Además como su nombre señala(bitácora), ahí debemos ir registrando lo que acontece en nuestras vidas, si surge un problema, exponer cómo lo resolvimos, registrar nuestros aciertos y errores, podemos incluir como dijo Gabriel,nuestros sueños y esperanzas, cualquier cosa que consideremos importante comunicar. Es dar testimonio de vida, para la vida futura.
    Y tan importante es que quede registrado que a través de la historia, el hombre ha buscado la manera de preservarlo dada la importancia, ahí están las pinturas rupestres, la invención del papel, de la imprenta, de un código de comunicación, de un lenguaje y no me sorprende que ahora todo tenga que digitalizarse, graficarse,documentarse.
    Y atención aquí: permítanme decirles que estableciendo conexiones (primero leyendo, cuestionándome, reflexionando ante los hechos, es como me surgió la necesidad de tender puentes, ya identificando a mis pares, para intercambiar información y retroalimentarnos y generar ideas nuevas a partir de lo ya existente, construir o reconstruir conocimientos, y así he buscado entre mis amigos, entre mi familia, entre mis compañeros y hasta con MIS ALUMNOS Y MIS HIJOS Y VECINOS DE LA EDAD DE MIS HIJOS y la respuesta ha sido ASOMBROSA, de repente todo empieza a cobrar sentido, todo embona, fluyen la información y los sentimientos, y es sólo el principio.
    Y es que lo que ha de ser será, pero lo importante es cumplir con nuestra misión, asegurar la preservación de nuestro planeta y de nuestra descendencia, y eso va a depender del "Manual de vida", "Plan de Salvación", "Plan de trabajo" o como se nos ocurra nombrarlo ahora, porque si ya hemos logrado comprender y descifrar como funcionan las cosas, hay que dejar constancia y escribir nuestros nombres en el Libro de la vida.

    ResponderEliminar